Tatuajes realistas, origen y tipos de realismo

tatuaje-brazo-color
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El estilo de tatuajes realistas es uno de los más solicitados frente a otros estilos de tatuajes. Se trata de tatuajes exigentes que requieren de mucha experiencia y dedicación para poder lograrse a la perfección, de allí la importancia de tatuarse con artistas especializados, que puedan sacar lo mejor de la imagen al momento de plasmarla en tu piel.

¿Dónde surge el tatuaje realista?

Para trazar el desenvolvimiento del realismo en tattoo, es necesario conocer un poco de la historia del arte.

Alrededor de 1850 en Francia, el movimiento artístico del momento era el Romanticismo,  las pinturas de este movimiento solían tener trasfondos políticos, sociales y culturales; las obras pictóricas buscaba enaltecer la realidad del momento mediante recursos dramáticos, como las poses de los personajes o facciones emocionales.

El Romanticismo fue un estilo pesado, por lo que, en oposición de este, nació el Realismo cuya intención era la representación escrita, pictórica o escultórica de la realidad. Para lograr esta representación era necesario tener un buen ojo para poder detallar las cualidades de la realidad y plasmarlas de forma fiel.

Los tatuajes realistas siguen la misma lógica: el objetivo es expresar la realidad de los personajes/escenas/situaciones en la piel, prestando atención especial a los pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos ante los ojos de otros.

El estilo realista es uno de los más recientes por una razón en particular: el avance de la tecnología. Agujas más esbeltas y de menor grosor permiten que los artistas sean capaces de expresar detalles que serían casi imposibles de plasmar con agujas tradicionales. Esto, a su vez, es lo que ha dado paso a la especialización de artistas en este estilo.

Con el paso de los años, las técnicas para tatuar han ido evolucionando según la popularidad de los estilos de tatuaje y las nuevas tecnologías de las máquinas.

Es importante destacar que las técnicas básicas para tatuar se aplican para lograr un estilo deseado y no al revés; los estilos dependen de la técnica, pero la técnica es independiente y puede ser utilizada en distintos modelos y diseños.

Características del tatuaje realista

Los tatuajes de realismo tienen características que son muy propias de su composición, por lo que, al faltar alguna, la lectura del tatuaje se puede complicar y lograr un resultado poco profesional.

Estas son las características del realismo en tattoo.

Sombreado

El sombreado en el realismo es el factor clave que determina la ilusión de realidad de los diseños, pues la expresión de las sombras y la luz es lo primero que capta el ojo humano en la vida real.

Sin bordes fuertes

Al mirar los tatuajes realistas, puedes notar que los bordes de todas las figuras están difuminados en cierto nivel; esto representa la interacción de la luz en la realidad. Son muy pocas las ocasiones en las que los tatuajes de este estilo recurren a los bordes marcados.

Detalles

En muchos estilos de tatuajes, algunos detalles (como el cabello o pelo de animales, la tela de la ropa, las texturas de la tierra, entre otros) pueden ignorarse para favorecer la apariencia gráfica, pero para los tatuajes de estilo realista es importante plasmar estos detalles con el fin de favorecer el resultado final.

Cualquier elemento puede ser plasmado en estilo realista; lo importante es cumplir con estas características para poder lograr una imagen sorprendente, fiel a la realidad.

Tipos de tatuajes realistas

El realismo es un estilo que puede tener varias corrientes o varios sub-estilos, los siguientes son algunos de los tipos más conocidos

El tatuaje surealista

El tatuaje surrealista es el que busca la representación de la realidad alterada, como un tigre de tres ojos, por ejemplo, en estilo realista. Esto combina lo imaginario y lo trae a la realidad con todas sus características, creando una ilusión impresionante.

El tatuaje abstracto

Los tatuajes abstractos realistas suelen nacer de la interpretación de emociones, narradas por una persona (el lienzo) y formada por un artista (el tatuador). Estos tatuajes incluyen objetos, personas, animales, paisajes o situaciones reales en un contexto que no existe, lo cual hace de la composición una obra de arte única.

El tatuaje microrealista

Por último está el tatuaje microrealista, que tiene la intención de expresar la realidad con todos los detalles posibles en un espacio reducido. Para lograr este tipo de tatuajes es necesario que el artista sea paciente y minucioso con el diseño, con el ojo refinado para plasmar los detalles esenciales de la realidad.

¿Qué hay que tener en cuenta al hacerse un tatuaje realista?

Al momento de hacerse un tatuaje de estilo realista, es importante tener en cuenta algunas consideraciones que pueden ayudar a que el resultado final sea más satisfactorio, cuando la piel haya sanado.

Temas de los tatuajes realistas

En general, los temas más comunes para los tatuajes con realismo son los retratos (tanto de personas como de mascotas o animales), la naturaleza o personajes que pueden ser sacados de la historia o de mitos; este último tema es uno de los más populares porque permite la representación de un ser bajo la perspectiva de un artista particular, por lo que permite gran libertad creativa.

El color en los tatuajes realistas: ¿Blackwork, blanco/negro o a color con sombreados?

Durante mucho tiempo se había debatido acerca de si los tatuajes realistas podían o no ser realizados utilizando color para el sombreado. La realidad es que, mientras se cumpla con las características expuestas anteriormente, llevar color o no es solo una capa adicional de realismo.

Al hacer un tatuaje de este estilo en blanco y negro se puede apreciar un carácter crudo y  atemporal, además de que facilita el trabajo en los distintos tonos de piel logrando un resultado uniforme una vez haya sanado.

El tamaño de los tatuajes realistas

Una de las mejores cualidades de los tatuajes con realismo es que, en cualquier tamaño, lucirán increíbles. Esto es algo que no suele ocurrir con los tatuajes de estilo nueva escuela o acuarela, por ejemplo.

Los tatuajes de mayor tamaño en lugares amplios, como en la espalda, se verán imponentes y con personalidad, y los de menor tamaño, como en el antebrazo o en la nuca, en el sub-estilo de tatuaje microrealistas, se verán delicados y profesionales.

El proceso de tatuado: tiempo a considerar y sesiones

Por la cantidad de detalles que tienen, es común que los tatuajes de este estilo requieran más de una sesión con muchas horas de trabajo para lograr un resultado satisfactorio. En ocasiones es complicado determinar si el sombreado está quedando bien por la hinchazón de la piel, por lo que el tatuaje se continúa una vez el proceso de sanado haya pasado.

En nuestro estudio podemos asesorarte en cuanto al diseño y al proceso de tatuado para hacerte tu tattoo realista. Nuestro objetivo es cumplir con tus requisitos para que tengas en tu cuerpo un tatuaje que te haga feliz cada vez que lo veas.

¡Contáctanos!

Otros artículos de nuestro blog:

Visita nuestras redes sociales para más info:

césar lópez

TATTOO