Técnicas de tatuaje

Técnicas de tatuaje
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Existen diferentes tipos de tatuajes y cada uno es elaborado con técnicas muy particulares; cada técnica, aplicada con las habilidades requeridas, puede dar lugar a un increíble tatuaje. ¿Conoces cuáles son estas diferentes técnicas de tatuaje? Descubre un poco más de ellas aquí en César López Tattoo.

Técnicas de tatuaje que debes conocer antes de hacerte el tuyo

Con el paso de los años, las técnicas para tatuar han ido evolucionando según la popularidad de los estilos de tatuaje y las nuevas tecnologías de las máquinas.

Es importante destacar que las técnicas básicas para tatuar se aplican para lograr un estilo deseado y no al revés; los estilos dependen de la técnica, pero la técnica es independiente y puede ser utilizada en distintos modelos y diseños.

Conoce las diferentes técnicas básicas de tatuaje

Hoy en día existen 4 técnicas básicas que suelen ser usadas en un mismo diseño para lograr la composición final de un tatuaje (aunque hay tatuajes que aplican solo una técnica; todo tiene que ver con la intención, el objetivo y el resultado final): delineado, sombreado, color y lettering.

Siempre se dice que no existe jerarquía al hablar de las técnicas para tatuar, sin embargo, esto no es del todo cierto. Incluso entre estas 4 técnicas básicas, notarás que algunas de ellas dependen de otras para poder lograr un resultado uniforme y bien hecho. A continuación te explicaré más sobre esto.

Tatuajes de Líneas – Técnica de Delineado

La primera de todas, y la que es considerada como la más importante, es la técnica de delineado. Viene siendo de las técnicas de tatuaje más versátiles, pues puede variar en el grosor de las líneas y el color, esta técnica para tatuar requiere de un pulso estable y fluido para poder lograr líneas visualmente perfectas, sin quiebres repentinos que interrumpan la continuidad en su trazo.

Esta técnica se utiliza tanto para tatuajes de líneas (popularmente llamados tatuajes minimalistas) como en todos los demás, pues la habilidad es usada para hacer los contornos de los diseños, que también ayuda a establecer los límites del tatuaje respecto al color o sombra.

Tatuajes con luz y sombra – Técnica de Sombreado

Los tatuajes con luz y sombra son de los que requieren de un buen manejo de la intensidad de tinta que se aplica en la piel para lograr un efecto realista en el diseño final.

Es de las técnicas que más concentración requiere después de la técnica de Delineado y, en especial, requiere de un buen ojo para saber cuáles tonos son los correctos en el espectro de sombras, lo cual es difícil de notar cuando la piel está enrojecida por el proceso del tatuaje.

La técnica básica del sombreado consiste en ir aplicando la tinta de forma gradual en el área en que se desea la sombra para poder llegar a los tonos de intensidad deseados; es mucho más sencillo de esta manera porque, cuando se trata del manejo de la tinta en la piel, siempre se puede oscurecer un área, pero no aclararla, pues la tinta ya estará dentro de la piel.

Para lograr un sombreado realista y visualmente atractivo, es importante establecer los puntos de luz primero, e ir trabajando desde esa base, sea con tinta negra o con colores.

Tatuajes a color – Técnica de Color

Tomando un poco de los conceptos tras la técnica de Sombrado, la técnica de Color se maneja de manera similar: es importante tener un buen ojo para identificar el tono ideal de los colores.

La técnica de Color se emplea en los tatuajes como relleno de algún área, que dependiendo del diseño, será uniforme o tendrá algún tipo de sombreado y en algunos casos, puede incluso requerir de la combinación de dos colores diferentes; para lo cual es importante saber manejar la degradación de color para lograr transiciones realistas y atractivas estéticamente en la piel.

Uno de los mitos que se suelen escuchar es que los tatuajes de color no quedan bien en las personas de piel morena, lo cual es falso. Si bien la técnica se desenvuelve mejor en un lienzo blanco, un buen manejo del color y la disposición del tatuaje puede lograr que un diseño resalte sin importar el color de piel.

Letras en tatuajes – Técnica de Lettering

Para finalizar con las técnicas básicas para tatuar, el lettering es la que requiere de mayor habilidad, porque para realizarla correctamente, se suelen combinar las tres técnicas anteriores.

El lettering consiste en escribir palabras (o números) en la piel con una fuente escrita particular. En la mayoría de ocasiones, solo el contorno no es suficiente y las letras suelen ser rellenadas para darle una mayor dimensión al diseño del tatuaje.

Lo determinante para la dificultad de los tatuajes de lettering siempre será el tipo de fuente a utilizar y el lugar en el que el cliente decida hacerse el tatuaje. Con una letra cursiva, los tatuajes pueden depender más de líneas que de sombreado y color, pero con fuentes al estilo de graffitis, el protagonista vendría siendo el color y el sombreado.

Otras técnicas para tatuar

No puedo dejar de mencionar otras técnicas de tatuajes que son igual de importantes, aunque no sean fundamentales, pues son técnicas que se asocian a estilos de tatuajes específicos.

Blackwork

Esta técnica de tatuaje consiste en rellenar con color negro un área para darle un mayor protagonismo a otras áreas. En pocas palabras, se basa en la teoría de diseño de espacio negativo, donde todo lo que se deja sin cubrir es el motivo del tatuaje y lo negro es el fondo o complemento.

Dotwork o puntillismo

Una de las mejores técnicas para tatuar es el puntillismo. Requiere de un buen conocimiento de sombreado, pero en lugar de hacerlo con gradientes y colores sólidos, se hace utilizando puntos o puede ser utilizada como una alternativa al delineado.

Acuarela

De todas las técnicas mencionadas, la técnica de la acuarela es probablemente una de las más nuevas y que más popularidad ha ganado en poco tiempo. Combina elementos de sombreado y color junto con el delineado para lograr tatuajes rellenos que imitan las pinturas con acuarela. Suelen ser diseños coloridos y muy dinámicos.

Como habrás notado, los tatuajes son tan buenos como la técnica utilizada para realizarlos. Es por esto que debes procurar tatuarte con artistas de alta calidad y habilidades que puedan hacer tu diseño relucir. Aquí en César López Tattoo nos enfocamos en cumplir con tus requisitos con la mejor atención para garantizarte un tatuaje llamativo y especial.

¡No dudes en contactarnos si estás pensando en tatuarte!

Técnicas de tatuajes

Otros artículos de nuestro blog:

Visita nuestras redes sociales para más info:

César López

TATTOO